
Scratch
Es un software que podríamos definir claramente como educativo pues cumple con los requerimientos señalados por el Dr. Gándara para ello:
1. Los materiales tienen claros los objetivos de enseñanza-aprendizaje
2. Cuenta con recursos visuales, gráficos y simbólicos.
3. El usuario tiene interactividad, con la computadora, con un docente como guía.
Está elaborado con base en el aprendizaje y la experiencia del equipo de investigación Lifelong Kindergarten Group(LLK) del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), cuya misión es, precisamente, crear herramientas educativas para niños en edad escolar.
El enfoque constructivista de Scratch se percibe claramente pues son los niños el centro del cual se parte, quienes crear sus propios personajes, animaciones, historietas y juegos; lo cual le permite aplicar su experiencia personal, su experiencia social, guiados por el docente, quien también tendrá una importante participación como facilitador en el aprendizaje del niño.
Referencias:
- Central Secreta Scratch (2007) Para Concursos de Contenidos digitales del MEC- ENLAZOS / Uruguay. Recuperado el día 13 de agosto de 2009
de: http://edu.mec.gub.uy/banco%20de%20recursos/webscratch/index.htm,
- http://www.eduteka.org (2009) Programando con Scratch. Recuperado el día 11 de agosto de 2009, de: http://www.eduteka.org/ScratchProgramando.php
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